Antojo: Deseo vivo y pasajero de alguna cosa.
Por lo regular son alimentos a base de maiz, ricos en grasas (muchas veces fritos) y acompañados de una salsa de chile, y generalmente son parte de una comida rápida e informal. Algunos de ellos, por su alto contenido en carbohidratos y grasas son considerados comida chatarra.
Cada ANTOJITO, la forma de prepararlo, la manera de presentarlo y el modo correcto de consumirlo es diferente en cada región. Se consumen a todo lo largo y ancho del territorio nacional mexicano. Es comida caliente, alimenta y reconforta el estomago. No siempre son considerados un tipo de comida informal, sino que también llegan a ser un primer plato, entrada o incluso un plato principal en algunas regiones.
Se consumen a cualquier hora del día y de la noche, en cualquier calle, esquina o lugar en el que se puedan consumir de pie, en algunos casos es un tentempié. Se venden en restaurantes, mercados, ferias y puestos callejeros.
Tacos, tostadas, quesadillas, pambazos, sopes, picaditas, panuchos, gorditas, tlacoyos, huaraches, salbutes, tlayudas, peneques, bocoles, cazuelitas, chalupas, chapadongos, estrujadas, molotes, garnachas, martajadas, memelas, papadzules, chochoyotes, gondonches, chilaquiles, flautas, enfrijoladas, enjococadas, entomatadas, chilaquiles totopos, polentas, sopes.
EL TACO
Antojito mexicano, que consiste en envolver algún relleno alimenticio mediante una "tortilla".
Las tortillas pueden ser blancas, amarillentas o azul-verdosas, según el tipo de grano de maíz utilizado. Las azul-verdosas caseras son indudablemente las más sabrosas pero es difícil encontrarlas. Las tortillas blancas son las más apreciadas para los tacos. En el norte del país existen tortillas de harina de trigo, éstas son blancas, pero de consistencia y sabor muy diferentes a las de maíz.
Por lo tanto el taco es una tortilla doblada o enrollada que contiene varios tipos de alimentos en ella. Se rellena o añade cualquier guiso de carne y/o verduras. Lo habitual es servir al plato una "orden" o porción, compuesta por dos o tres tacos ya armados y con su salsa picante o la guarnición tradicional con que se acompaña esos tacos.
Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsas picantes , roja o verde, que se ofrecen aparte o bañada sobre los tacos. Nunca estará mal visto que el comensal refuerce la provisión de salsa picante, más bien al contrario. El taco no debe cargarse demasiado, porque será imposible cerrarlo. Está admitido comer muchos tacos, cada uno correctamente armado, pero es una falta de urbanidad rellenar torpemente un taco y no poderlo cerrar.
Tipos de tacos
Tacos de Guisado: se preparan con varios guisos como chicharrón de puerco en salsa verde o roja, barbacoa de res, cabeza de puerco, cochinita pibil, chilorio de res, papa con chorizo, picadillo con papa, papa con huevo, machacado con huevo, champiñones, carne de res deshebrada, y pueden incluir o no frijoles refritos. Se sirven con una variedad de salsas que depende del establecimiento donde se adquieran.
Tacos de Canasta, Tacos Sudados, Tacos Sobaqueados o Tacos al Vapor: son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada "vaporera". Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón de puerco, papa, mole, tinga de pollo. Este tipo de tacos se consumen en la mañana o en alguna reunión en la noche.
Tacos de Carne Asada, de Bistec, de arrachera, de suadero: como su nombre indica, son tacos de carne de res.
Tacos Dorados: Tortillas enrolladas y fritas con relleno de algún tipo de carne desmenuzada. Se sirven acompañados con cebolla y col, salsa roja o verde y se comen usualmente en las taquerías. En el altiplano se les nombra “Flautas” y se hacen con barbacoa, res o pollo y se sirven con crema, queso rayado, lechuga y algún tipo de salsa. Tacos de Camarón: Generalmente contienen camarones asados o a la parrilla.
Tacos de Barbacoa: Son típicos del estado de Hidalgo, contienen carne de borrego o carnero. Pueden servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne y fritos en aceite, cubiertos de crema y queso fresco. Por lo general se acompañan por el consomé o caldo del borrego, con arroz y garbanzos y salsa borracha, preparada principalmente con chile ancho y pulque.
Burritos: son de tortilla de harina de trigo. Los ingredientes son cualquier guiso acompañado con frijoles. Son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Diox! Ángela, por favor, invítame a ir a tu país, que me ha entrado un antojo de...¡De toda esa comida! ¡No se por cual plato decidirme! ¡QUIERO TODOS!
ResponderEliminar